3 áreas de oportunidad para el crecimiento de una empresa de manufactura

Para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México una de las estrategias que tienen para diferenciarse de entre la competencia es la cualidad de sus productos. Si los productos ofrecidos a los clientes o consumidores son de calidad tienen el camino abierto para poder seguir escalando nuevas oportunidad de mercado y por consiguiente asegurar su permanencia.

Una de las estrategias más efectivas para asegurar la calidad de los productos y crear negocios rentables se basa en la automatización de los procesos.

La automatización dentro de un ciclo de manufactura permite asegurar las cualidades de los productos debido a que se asegura que cada proceso sea consistente de acuerdo a estándares establecidos de buenas practicas.

La introducción, en un ciclo de trabajo, de herramientas tecnológicas es una buena alternativa para garantizar la consistencia y automatización de los procesos.

En el competido mercado económico actual hay que recordar que clientes contentos aseguran consumidores leales que conducen a garantizar la salud, permanencia y crecimiento de la organización.

En otras palabras, invertir en la calidad de los procesos, ciclos de trabajo y productos es asegurar el futuro de las pymes en México.

De esta forma, además de una herramienta de gestión y planificación empresarial, existen a herramientas que una empresa de manufactura puede introducir para asegura la calidad de sus productos atacando diversas áreas de su producción.

El proceso de inspección

Cometer un error es humano y cuando se esta inverso en una rutina de trabajo los errores pueden pasar desapercibidos. Esto sin contar con la inversión de tiempo que significa para una persona realizar este trabajo manualmente.

Incluir una herramienta tecnológica permite verificar de forma automática y eficiente que no haya errores de empaque, contaminación de mismo, etc. El resultado que se obtiene va de la mano con la satisfacción de los consumidores al reducir los errores y ofrecer siempre la misma calidad en los productos.

Contar con un proceso de calidad consistente también permite a las pymes en México incursionar en nuevos mercados como los grandes supermercados que cuentan un exigente proceso de certificación para sus proveedores.

Algunas de las herramientas tecnológicas que pueden auxiliar a la automatización industrial en este aspecto son los escáner de código de barras que permiten identificar de forma rápida el contenido de cajas, lotes de productos, etc.

En la industria alimentaria localizar la presencia de contaminantes como metales, vidrio, piedras, etc. a través de detectores de metales o rayos x permite asegurar la calidad de los productos.

Verificar la integridad del empaque y validad que la información descriptiva sea presentada de acuerdo a los estándares establecidos es una prueba intangible frente a los consumidores de que hubo cuidado en la elaboración del producto.

Un escáner de peso permite identificar de forma rápida cuando algún artículo tienen el peso adecuado evitando perdidas o fugas para la organización.

El uso de códigos

Cada vez se especializa más este aspecto dentro de las empresas; cada etiqueta debe de tener la fecha, código de barras, un formato y posición especifica para que sea fácilmente escaneado. Cuidar cada uno de estos aspectos ayuda a construir una reputación de proveedor confiable.

Contar con una herramienta tecnológica ayuda a asegurar que cada producto tenga su código correcto en el lugar y posición que lo solicita el cliente.

Por otro lado se trata de una oportunidad para que las empresas de manufactura mejoren la eficiencia y calidad de sus procesos, una ventaja que debe ser aprovechada por las pymes en México.

Actualmente existen en el mercado una amplia gama de impresoras orientadas a facilitar esta tarea dentro de las empresas, como son las impresoras térmicas, de inyección de tinta, etc.

Las etiquetas

Como ya hemos mencionado en los puntos anteriores que un producto este correctamente identificado es de gran importancia para los consumidores finales.

En muchas empresas esta es una tarea que aun se realiza manualmente, lo que implica tiempo de personal que realiza esta tarea y un alto grado de concentración para no equivocarse. Hay reportes donde se han identificado que en algunas organizaciones más de la tercera parte de sus productos tienen algún error de identificación de la etiqueta.

Estos errores puede ser debido a información incorrecta en la etiqueta, a que no contenga todos los datos requeridos, que corresponda a un producto diferente o incluso carezca de cualquier identificador.

Utilizar una herramienta tecnológica como puede ser aplicadores de etiquetas, verificadores de peso, medidas y etiqueta, etc. ayudan a disminuir el porcentaje de fallo, al tiempo que permiten que las personas que hacían esta actividad se enfoquen en mejorar la calidad del producto y apliquen estrategias que aseguren el crecimiento de la organización.

Los avances en las tecnologías de la información y la tecnología ofrecen a las pequeñas y medianas empresas alternativas para incorporar estrategias que les permitan posicionarse en la mente de sus consumidores como empresas que tienen la mayor calidad en sus productos. Esta es una característica de gran importancia para las pequeñas y medianas empresas que compiten contra grandes corporativos que pueden ofrecer sus artículos a precios más bajos.

Para una pyme en México puede resultar no muy tangible justificar la inversión en alguna de estas herramientas. Sin embargo, hay que considerar que una empresa que no crece esta destinada a la extinción, por lo que debe de equiparse con las herramientas que le permitan asegura su crecimiento al tiempo que sigue siendo competitiva.

Las tecnologías les permiten a las empresas de manufactura incursionar en la calidad de los productos al tiempo que mejoran los rendimientos y utilidades generadas.

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