7 prácticas contables recomendadas para las Pymes

Una empresa tiene un importante número de áreas o departamentos, sin importar cual sea su tamaño. Se trate de una pequeña o mediana empresa, cuenta con una área de ventas, compras, manufactura, servicio al cliente, almacén, contabilidad, etc.

La gestión integral de cada uno de estos departamentos, por pequeña que la compañía sea representa un esfuerzo de gran importancia para el dueño o gerente por lo que descuidar cualquier aspecto de la cadena puede representar no obtener los resultados esperados ya sea en la producción, crecimiento o respuesta a los clientes.

En la parte contable existen una serie de practicas que serán de gran ayuda para alcanzar los beneficios que la gestión financiera representa para la empresa:

  1. Priorizar la gestión contable. Independientemente de si la tarea de presentar el resultado de la actividad financiera de una empresa a la autoridad correspondiente se realiza al interior de la empresa o se trabaja con un consultor u despacho contable externo conocer el estado del libro mayor sin descuidar ningún detalle es crucial para la salud financiera de la compañía ya que de esta forma es posible conocer cuales han sido las entradas, salidas, el capital disponible, etc.

  2. Utilizar una herramienta de gestión. Actualmente existen un gran número y variedades de software que tienen como finalidad ayudar en el proceso de gestión facilitando la disponibilidad de la información para la toma adecuada de decisiones. Identificar cuales son los beneficios que ofrece cada una de las herramientas que más se adapten al tamaño de la empresa y de que manera ayudarán a alcanzar una alcanzar metas a largo plazo y una mejor tasa de desarrollo, crecimiento o estabilidad es fundamental como herramienta de gestión y como retorno de la inversión que este tipo de paquetes implican.

  3. Control de las cuentas por cobrar. Dependiendo del servicio y el método de pago ofrecido al cliente es importante llevar un control interno afectivo que permita identificar cuando se ha sobrepasado el limite de crédito, tiene algún atraso con la fecha limite de pago, no tiene ningún historial crediticio, etc. Será de gran ayuda para brindar un servicio adecuado de atención al cliente sin que esto afecte las finanzas de la empresa.

  4. Organización. Cuanto más orden se tenga en los registros y se mantenga esta metodología a lo largo de año más consistente será el seguimiento del estado financiero de una organización.

  5. Chequeo constante de las finanzas. Independientemente de si la contabilidad la lleva un despacho o asesor externo tener el habito regular de revisar los movimientos económicos asegurará que no haya grietas o espacios en blanco que no se hayan tomado en cuenta y que aseguren la salud financiera de la empresa.

  6. Planeación a futuro. Realizar una revisión constante de los movimientos económicos de una organización proporciona una herramienta para realizar proyecciones a futuro de las fluctuaciones del mercado y poder hacer las planificaciones necesarias que aseguren que la corporación va a disponer del efectivo, activos e inventario necesario para ofrecer a los clientes un servicio de calidad.

  7. Automatización de nómina, pagos y facturas. Contar con una herramienta que permite hacer de forma más eficiente estos procesos va a permitir disponer del tiempo adecuada para poner en practica estrategias de crecimiento que permitan a la empresa seguir avanzado y consolidándose.

Actualmente las empresas se enfrentan a un panorama donde la competencia es de las principales características y contar con las herramientas que le faciliten hacer frente a estos desafíos es la diferencia entre sobrevivir o lograr un lugar en el mercado. Aprovechar las ventajas que la tecnología proporciona es de vital importancia en este sentido porque permite ahorrar tiempo y recursos para enfocarlos en otras áreas.

En el área de la tecnología existen un gran número de herramientas, que van desde software de contabilidad hasta los sistemas de información de recursos empresariales; los beneficios y utilidad de que cada uno tenga para la empresa va a depender de los objetivos de la organización. En este artículo puedes conocer las diferencias entre un software de contabilidad y un sistema ERP.

En OpenPyme ofrecemos un sistema integral que permite a las empresas implementar las estrategias descritas por medio de un sistema ERP que no tiene costo de licencia; si quieres más información envíanos un correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

like0