¿Cual es la utilidad de un sistema MRP para las empresas de manufactura?

Los sistemas de Gestión de Recursos Materiales, o MRP por las siglas del nombre en ingles, se introdujeron a la industria de la manufactura como herramienta para administrar las actividades del área de fabricación.

Como herramient,a su objetivo es permitir la planeación de toda la materia prima y tiempos necesarios para llevar a cabo la elaboración de producto final; al tiempo que mantiene los niveles de materia prima necesarios para cumplir con las ordenes generadas, ayuda a generar un calendario de cuando estará disponible el producto requerido y un estimado de cuando será necesario adquirir más materiales para cumplir con las necesidades de los clientes.

Un sistema MRP integrado con una plataforma de gestión de recursos (ERP) permite, además, gozar de una serie de beneficios adicionales que van desde la integración de los diversos departamentos independientes a producción, información disponible en todo momento, una mejor y más eficiente comunicación al interior de toda la organización.

El hecho de tener disponible información vital del área de producción en los demás departamentos de una pequeña y mediana empresa (pyme) permite eliminar la duplicidad de información por doble trabajo de captura y ahorrar el tiempo que se dedicaba en tareas administrativas para enfocarlas en otras actividades.

Esta característica les facilita a las pymes un flujo de trabajo claro, preciso, simple y, sobre todo, transparente por lo que los dueños y gerentes pueden tener un conocimiento de cuales son las actividades que se llevan a cabo, cual la finalidad que se le da a los recursos y cual el producto resultante. Para así poder generar estrategias que les permita ser más eficientes y con procesos más óptimos.

En el servicio al cliente también se pueden ver los efectos de contar con un sistema MRP. En muchas ocasiones las pymes pierden compradores cuando ofrecen cosas que no cumplen. Tener disponibles cuales son los tiempos de producción, el flujo de trabajo, productos fabricados, etc. facilita al equipo de ventas saber que productos están disponibles, establecer tiempo de entrega y hacer promesas cumpliendo de esta forma con las expectativas de los clientes; lo se verá reflejado en el aumento de su satisfacción y crea una solida reputación; que se ve reflejada en el compradores que regresan a hacer compras y que recomiendan de manera positiva a la organización.

Como ya se menciono la transparencia en las operaciones facilita hacer un seguimiento de cual es el tiempo y el camino que sigue una orden de compra desde que es generada la orden de producción hasta que se entrega el producto y se paga la factura correspondiente. Esto permite conocer cual es la posición de la pyme a través de los tiempos de producción y entrega, identificando cuales son las áreas de mejora y asegurar el crecimiento de la organización.

Otro punto importante de esta disponibilidad de información es la posibilidad de tomar decisiones rápidas y precisas que vayan enfocadas a cumplir los objetivos de desarrollo planteados con anterioridad.

Como plus es importante señalar que el sistema MRP que mejor se adapta a la pyme no es tanto aquel con las ultimas actualizaciones, si no que el éxito de un proyecto de esta naturaleza esta basado un 5% en el software y el restante 95% en el proceso de introducción. De forma que antes de hacer uso de la plataforma es importante que la empresa proveedora o implementadora haya determinado cuales son las necesidades particulares de la pyme, cuales son los objetivos de negocios y cual es la metodología que sigue para llevar a cabo su proceso de producción. Y que para realizar estas actividades haya toma en cuenta el punto de vista y necesidades de todos los realizan cada una de las actividades.

Para concluir un sistema MRP se trata de una herramienta que va a permitir a las empresas de manufactura simplificar procesos, disminuir tiempos administrativos, hacer uso eficiente de los recursos disponibles y asegurar el cumplimiento de los objetivos de crecimiento y desarrollo de la pyme.

Si estas planeando implementar un MRP asegúrate de que te permita acceder a todos estos beneficios. En OpenPyme contamos un completo ERP que permite a las pequeñas y medianas empresas con procesos de fabricación asegurar su lugar en el mercado. Contacta con nosotros aquí.

like0