¿En que consiste el complemento de comercio exterior?

Por José Maldonado

Se refiere al complemento incluido en la facturación electrónica 3.3 que debe incluirse para exportaciones con la clave del pedimento “A1”; este documento le permite a la factura ser el único documento de valor expedido para este tipo de operaciones.

El complemento agrega la información sobre el tipo de operación realizada, así como los datos de identificación fiscal tanto del emisor como el receptor y la descripción de las mercancías exportadas en términos aduanales.

Se sustenta en la regla 2.7.1.22 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente y las 3.1.35 y 3.1.36 del reglamento de Comercio Exterior publicadas en Noviembre y Diciembre del año 2016 y es obligatoria a partir del 1 de Marzo de 2017.

Especificaciones generales

Mientras que la información y datos que se utilizan para elaborar el CFDI 3.3 corresponden a términos comerciales; el complemento de comercio exterior esta expresado en términos aduanales.

La razón de esto está determinada por el hecho de que una vez expedido el complemento de comercio exterior el folio fiscal deberá adjuntarse en el pedimento y este comprobante será el documento de valor para la transacción.

La información incorpora el complemento a la factura es:

·         Datos sobre el tipo de operación que está avalando

·         Información sobre el emisor y el receptor o destinatario

·         Descripción de las mercancías exportadas

Además para la generación la factura se debe considerar dólares americanos, considerado el tipo de cambio establecido en el artículo 20 del Código Fiscal de la Federación.

Las unidades de medida serán las especificadas en el TIGIE (UMT) señaladas en el Apéndice 7 del Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

¿Cómo expedir facturas con el complemento de comercio exterior?

Pongamos como ejemplo una empresa que exporta botellas de agua mineral de 700 ml.

El siguiente paso será verificar datos de emisor y receptor:

·         Número de Identificación o Registro Fiscal (RFC)

·         CURP (En caso de tratarse de una persona física)

·         Posición Fiscal´, que en el caso del cliente deberá especificarse como “extranjero”

·         Código Postal

·         Calle

·         Estado

·         Localidad

·         País

Capturar la información del producto:

·         Nombre del producto

·         Marca

·         Referencia interna

·         Fracción arancelaria a la que pertenece el producto de acuerdo al catálogo del SAT

·         Unidad de medida de aduana  a la que pertenece la fracción arancelaria de acuerdo al Catálogo del SAT

·         Factor de conversión a unidad de aduana. En este ejemplo se debe considerar par este caso que en términos aduanales la unidad de medida son los litros, y ya que un litro contiene 1000 ml el factor de equivalencia será 70 para la unidad de medida de la factura.

Tipo de operación:

·         Exportación, en caso de exportación definitiva

·         Exportación de servicios, en caso de un servicio o muestras

Campos adicionales:

·         Factura con subdivisión

·         Especificar cuando la factura funja como certificado de origen

Una vez que se hayan completado todos estos campos ya estamos listos para generar una factura con el complemento de comercio exterior.

​Conclusión

Vincular la generación de una factura desde un sistema de gestión empresarial, ERP, aporta beneficios adicionales.

La generación automática de los asientos contables correspondientes. Poder enviar correos y documentos al cliente en el extranjero en su idioma natal. Generación de documentos en su tipo de moneda local… son algunos de las ventajas.

Sin contar con beneficios de automatización y disponibilidad de tiempo para poder emplearlo en generar e implementar estrategias que ayuden a la empresa a vender más y aumentar su crecimiento.

Actualmente el sistema OpenPyme ERP cuenta, además de con la nueva versión de facturación electrónica o CFDI 3.3; la generación de facturas con el Complemento de Comercio Exterior de forma automática.

Si estas interesado en obtener información o una demostración sin ningún costo sin compromiso ponte en contacto con nosotros aquí, o al correo [email protected].

like0