Facturación electrónica 3.3

La nueva versión de facturación electrónica entro en vigor el pasado 1 de Julio de este año pero no será obligatorio hasta este próximo viernes 1 de Diciembre.

La versión 3.3 del Comprobante Fiscal por Digital por Internet, llamado CFDI por sus siglas tren consigo importantes cambios para los contribuyentes. Entre las más importantes hay que tener en cuenta que a partir de ese momento la facturación electrónica contará con 17 catálogos homologados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que especifican las descripciones, tipos y reglas de validación con las que se estará trabajando. De estos catálogos algunos son obligatorios y otros su uso va a depender del uso que tenga la factura por lo que se consideran condicionales.

Los cambios más importantes con respecto a la versión anterior son:

Validación de RFC: El RFC se trata de la clave necesaria por personas físicas y morales, llamadas contribuyentes, para realizar operaciones económicas lícita por la que este obligado a pagar impuestos y se necesitará un proceso de validación de los receptores para asegura que se encuentran registrados ante el SAT a través de un listado generado por la autoridad que se renueva todos los días.

Zonas horarias: El timbrado de las facturas se la a realizar de acuerdo a la zona horaria asociada al código fiscal del receptor, de forma que si se le timbra una factura a una zona horaria que tiene algunas horas de diferencia puede ser que para el timbrado la factura aun entre dentro del día anterior.

Catálogos obligatorios:

  • Catálogo clave de producto y servicio: incluye 52,839 productos y servicios registrados por el SAT.
  • Catálogo de unidad de medida: 3,306 unidades de medida.
  • Catálogo de moneda: 178 tipos de moneda.
  • Catálogo de régimen fiscal: 20 categorías de persona física y/o moral.
  • Catálogo de impuesto: ISR, IVA, IEPS.
  • Catálogo Tasa o Cuota: Valor mínimo y máximo.
  • Catálogo Tipo de Factor: Tasa, Cuota y Encento.
  • Catálogo de forma de pago: 120 formas de pago.
  • Catálogo de método de pago: Pago en una sola exhibición (PUE) y Pago en Parcialidades o Diferido (PPD).
  • Catálogo de uso del CFDI: 16 usos definidos para los bienes y/o servicios facturados.
  • Catálogo de Tipo de comprobante: Ingreso, Egreso, Traslado, Nómina y Pago.

Complemento de pagos: Un importante cambio que se incorpora es el timbrado de los pagos recibidos particularmente aquellos que se realizan de forma posterior a la emisión de una factura, puede tratarse de pagos a crédito o en parcialidades.

Este nuevo documento debe estar relacionado con la factura que esta dando origen al pago recibido, y se deben timbrar tantos comprobantes como pagos se reciban por cada factura.

Es posible también generar un solo comprobante para más de una factura, en caso de que por ejemplo, al final de mes se liquiden todas las facturas generadas en una sola exhibición.

Lo más importante frente a todos los cambios que trae consigo la nueva versión del CFDI 3.3 es informarse con anterioridad e irnos preparando para que a partir del 1 de Diciembre podamos cumplir sin ningún problema con la autoridad.

En OpenPyme ya estamos facturando con la versión 3.3, si quieres informes o que te ayudemos a tener todo listo para esta nueva disposición escríbenos un correo en esta sección y con gusto te ayudaremos.

like0