¿Hay alguna relación entre flujo de efectivo y gestión de inventario?

Ya hemos visto en varias ocasiones en este blog la manera de aumentar la eficiencia en el almacén para hacer más eficiente y efectivo el servicio al cliente.

Si quieres conocer más puedes visitar los artículos:

Si se implementan estas técnicas de manera satisfactoria todo gerente de una pequeña y mediana empresa, o empresa en general, estará contento con la cantidad de dinero que irá ahorrado y que podrá invertir en mejorar cualquier otra área de la organización.

Sin embargo, y a pesar de que a veces no se vea una relación directa, es importante considerar que el inventario también afecta el flujo de caja. Ya se pago por los productos disponibles en el almacén, y se espera que se vendan para obtener ganancias y poder pagar deudas como puede ser la renta, luz, agua, las tarjetas, etc. difícilmente algunos de estos proveedores va a aceptar por pago algo que no se dinero.

Esa es precisamente la razón por la que se debe cuidar el inventario para asegurar el flujo de efectivo dentro de una pequeña y mediana empresa ya que al final ya a afectar cada departamento.

Un adecuado sistema de gestión de inventario debe permitir realizar la estimación, de acuerdo al historial de compras y demanda de los productos, para estar seguros sobre las cantidades adecuadas de productos a comprar y poder disponer de efectivo para realizar los pagos.

A continuación dejo algunas soluciones que una pequeña y mediana empresa puede implementar para garantizar el flujo de efectivo:

Niveles de inventario

Mantener cada producto de nuestro almacén un nivel mínimo necesario para responder a la demanda es una buena estrategia para asegura que no se tiene dinero parado. En cuanto los niveles bajen es el momento de solicitar más producto al proveedor. Este indicador se basa en el historial de que tan rápido se vende un determinado artículo y el tiempo que se tarda en reponer el stock.

Un factor a tener en cuenta es que las condiciones varían constantemente, puede ser que el proveedor haya modificado su ruta de entrega, que la demanda de haya visto afectada por la temporada de año, etc. por esta razón se debe hacer una revisión constante de este indicador para asegurarse que sigue teniendo los mismos valores o realizar las modificaciones necesarias.

Primeras entras, primeras salidas

Se trata de una técnica muy utilizada dentro de la gestión de almacenes. Se trata de que el stock con una mayor antigüedad es el que debe salir primero al momento de una venta. Es un aspecto particularmente importante cuando se habla de productos perecederos que de otra forma pueden quedarse en almacén debido a que los productivos nuevos son los que están más visibles por haber ingresado al final y caducar, lo que representa la perdida del dinero que de haya invertido para comprar esos productos.

Relación con los proveedores

Una adecuada gestión del inventario implica que se tenga una buena relación con los proveedores. Esta relación afecta los precios a los que se adquieren los productos, por ejemplo, hacer las compras de forma anticipada permite negociar algún tipo de descuento; así como los tiempos de entrega. Además de incluir otros beneficios como la reposición de artículos populares, o la devolución de productos fuera de temporada o con algún problema de fabricación.

Conclusión

En resumen, la buena relación con los proveedores es de gran utilidad sobre todo cuando hay un problema que se debe solucionar de forma rápida para no afectar la relación con los clientes.

Implementar estas metodologías para le manejo del inventario en una pequeña y mediana empresa no solo van a asegurar un mejor flujo de efectivo, además van a permitir una gestión más eficiente del espacio en un almacén.

Contar con una herramienta tecnológica que permita automatizar estas acciones sin necesidad de realizar las tareas a mano ayudará a evitar errores en la captura de la información y en la comunicación entre los diferentes departamentos.

Si quieres conocer más sobre como una herramienta de planificación de recursos empresariales, ERP, puede ayudarte a introducir estas metodologías para el manejo de tus almacenes pregúntanos al correo: [email protected] o dejamos tus datos en este formulario.

like0