La rentabilidad y crecimiento de la mano de una buena gestión empresarial

Comúnmente escuchamos a empresarios y empresarias decir: “llevaremos a cabo una buena gestión empresarial para que la empresa mejore”, aumentaremos este año la rentabilidad”, “Creceremos un 15% como empresa”; Y claro que se escucha muy inspirador pero, ¿como lo haremos?,¿quienes lo harán?¿porque lo harán?¿que cosas intervendrán?, son solo algunas de las preguntas que los altos administrativos o gerentes no llegan a hacerse, así como también no se fijan algún tipo de método de puesta en marcha o iniciativa; por lo que al final del año terminamos siempre en casi lograr los objetivos, en casi cumplir metas y en casi crecer como empresa.

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”, esta frase dicha por el líder de la administración moderna Peter Drucker, no solamente nos extiende la invitación de tomar riesgos en decisiones complicadas, pero permite que podamos ampliar el panorama a la incertidumbre de lo que solo nuestra propia mente considera así.

Llevando la esencia de dicha frase a una de las preocupaciones mas importantes de las empresas como lo es la Rentabilidad, provoca la inquietud de buscar estrategias y métodos para lograr que dicha preocupación que en gran parte del tiempo es una necesidad, pueda ser alcanzada.

Debido a la diversidad de cambios que el entorno empresarial ha tenido sobre si mismo, se ha acuñado la palabra Gestión Empresarial la cual ha tomado una mayor fuerza a principios del siglo XX de lo cual se desprende su definición como:

La actividad empresarial que planifica, organiza, dirige y controla a una organización, que, en conjunto con las personas (directores, ejecutivos, gerentes, empleados, asesores, entre otros) puedan mejorar la productividad y la competitividad de las organizaciones haciendo uso de técnicas y metodologías científicas usadas.

Gracias a la Gestión Empresarial la idea administrativa que se tenía ha ido ido cambiando gradualmente, transformándola a la insaciable búsqueda de mejora y crecimiento en todos sus entornos. A través de todo lo que la gestión empresarial busca aportar a los empresarios, se encuentran sus principales elementos que la conforman los cuales son:

  1. Gestión de personal (recursos humanos)
  2. Gestión contable (contabilidad)
  3. Gestión de comercialización (ventas)
  4. Gestión de abastecimientos (almacén, inventarios,manufactura)
  5. Gestión administrativa

Dichos elementos se unen a manera de conformar la columna vertebral de una empresa que trabaja de manera uniforme, permitiendo que cada elemento atienda las necesidades y oportunidades que su área demande.

La manera en como la Gestión Empresarial se vuelve aún mas fundamental en las empresas, es conforme a la globalización y competitividad que los empresarios viven el día con día, si bien como lo comentamos anteriormente la rentabilidad es una necesidad en el negocio de cualquier empresario, el tener un crecimiento de la empresa ligado a la rentabilidad permitirá que todos las áreas alcancen un mejor desarrollo pero también permitirá encontrar mayores áreas de oportunidad no aprovechadas.

La gestión empresarial se basa en un método ya conocido como es el proceso administrativo, dicho proceso nos permite poder establecer metas u objetivos y plasmarlos a través de las diversas etapas que lo conforman. Las etapas del proceso administrativo enfocadas a la gestión empresarial se describen de la siguiente manera:

  • Planificación. Se considera a la selección de objetivos de las acciones mas apropiadas a tomar para afrontar el futuro de la empresa. Dentro de esta etapa se debe ser muy realista hacia el futuro y contar mucha actitud lógica a manera de prever el curso de acontecimientos cambiantes que pueden ser tangibles o intangibles a nosotros. Durante está se fijan las métricas que se usaran para
  • Organización. Sera el conjunto de reglas, cargos , comportamientos y funciones que se delimitaran a los recursos humanos que llevaran a cabo el proceso. La etapa se concentra en conocer el material humano que sera capaz de poder desempeñar de manera correcta sus tareas y obligaciones. Esta etapa no solo se enfoca al material humano si no también lo financiero en lo cual entran los dirigentes financieros y contables quienes brindaran información de vital importancia para poder establecer las metodologías a emplear.
  • Dirección. Es la ejecución de todas las etapas del proceso administrativo mediante la conducción y orientación del factor humano y el ejercicio del liderazgo hacia el logro de la misión y cumplimiento de los objetivos que en un principio se fijaron. Los altos dirigentes deben considerar las diferentes herramientas que se plantearon en un principio como herramientas que pueden ser de apoyo para alcanzar los objetivos.
  • Control. Comprende la evaluación y corrección de indicadores cualitativos o cuantitativos que sirven como herramientas clave. A través de esta función se puede comprender si todas las etapas anteriores permitirán alcanzar el objetivo planeado o si bien se precisan realiza una re estructuración o mejora.

Si bien las etapas del proceso administrativo son ya conocidas para varias personas, la metodología de puesta en marchar es el verdadero problema, esto a que ya existen herramientas que permiten llevar acabo dicho proceso pero únicamente efectúan una parte del proceso o bien solo permiten combinar fracciones del proceso completo. En OpenPyme conocemos las dificultades que como empresa se sufren para llegar a objetivos, entendemos que para concretar nuestros sueños necesitamos de acciones y que para poder cumplir con nuestras metas necesitamos de herramientas completas.

Llevar acabo un proceso administrativo no es fácil y mucho menos rápido, pero con las herramientas y equipo de trabajo adecuado el trayecto es aun mas ameno. Contacta a nuestro equipo OpenPyme y descubre como formar parte de nuestro equipo es la mejor opción

like0