Módulos de Contabilidad electrónica para OpenERP/Odoo

Después de más de medio año de trabajo, el día de hoy tenemos el gusto de anunciar el lanzamiento de la primiera versión de la Localización Mexicana para OpenERP/Odoo desarrollada por OpenPyme con ayuda de nuestros partners.

En esta localización incluímos en todos los módulos necesarios para poder utilizar OpenERP para llevar al 100% la contabilidad de una empresa mexicana.

Si tienen alguna duda pueden revisar nuestra sección de Preguntas Frecuentes, o pueden enviarnos un Correo electrónico. También pueden consultar nuestra lista de Eventos para ver las fechas de nuestros próximos webinars donde mostraremos a detalle el funcionamiento de cada uno de los módulos que hemos desarrollado.

Las principales funcionalidades que se incluyen en la localización mexicana de OpenERP son:

Manejo de IVA

OpenERP por defecto realiza la imputación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en base a facturas, es decir que el impuesto se aplica cuando se emite o se recibe una factura.

En México, la ley nos pide realizar el registro del IVA en base a los pagos, esto significa que el pago de IVA sólamente se nos requiere cuando hayamos efectivamente recibido el pago de una factura. Esta forma de trabajo nos permite un mejor flujo de efectivo y es muy conveniente sobre todo en las etapas iniciales de una empresa cuando cada recurso cuenta.

Para llevar a cabo el manejo de este tipo de operaciones, hemos desarrollado el módulo l10n_mx_account_tax.

Emisión de cheques

En México, todavía hay muchas empresas que trabajan con cheques para pagar a sus proveedores, por eso hemos realizado varias modificaciones en el módulo de emisión de cheques para simplificar el manejo.

Se reescribió la interface para hacerla más intuitiva, se permite realizar la captura del número de cheque, también ahora el número de cheque es independiente al número de póliza.

Se incluye la traducción automática de la cantidad con letra de acuerdo con la configuración de la empresa y un wizard que permite realizar la selección del formato de cheque impreso de acuerdo con los diferentes formatos disponibles. También ahora la persona encargada de la emision de cheques podrá corregir la secuencia de manera automátcia en caso de que se pierda alguna chequera u ocurra algún otro tipo de incoinveniente similar.

Registro de transferencias bancarias

El módulo account_payment_type extiende la funcionalidad del módulo account_voucher de OpenERP para permitir el registro simple de los pagos hechos o recibidos a través de transferencia bancaria.

Permite dejar relacionada las cuentas bancarias tanto de la empresa como de clientes y/o proveedores para tener la información disponible y presentar la declaración de pólizas si la autoridad lo requiere.

Validación de CFDI's

Con la entrada en vigor de la llamada Contabildiad Electrónica, se pone de manifiesto la responsabilidad de cada uno de los contribuyentes de validar que las facturas recibidas estén correctamente registradas en el SAT y el estado sea vigente. Si el contribuyente no realiza esta validación, podría hacerse acreedor a una multa al intentar deducir comprobantes cancelados o fraudulentos.

Con el módulo l10n_mx_facturae_validate_cfdi se pueden validar los archivos XML de cada factura con forme se alimenta el sistema contable. Las validaciones pueden incluir, que el RFC del receptor coincida con el RFC de la empresa, que el total de la factura capturada coincida con el total del archivo XML, que el CFDI se encuentre debidamente registrado en el SAT, etc.

Este módulo también es útil para aquellas empresas que realizan el timbrado de sus facturas en algún sistema externo a OpenERP y requieren capturar los folios fiscales de las facturas para poder presentar la contabilidad electrónica de forma correcta.

Declaración Informativa de Actividades con Terceros

Una de las declaraciones recurrentes que se tienen que presentar al SAT y que representa un mayor consumo de tiempo por parte de los contadores ya que tienen que preparar cuidadosamente los reportes para no olvidarse de ningún registro.

Utilizando el módulo l10n_mx_diot OpenERP puede proporcionar toda la información necesaria para presentar la declaración del DIOT a tan solo un par de clicks de distancia.

Contabilidad electrónica

Con mucho estes es el módulo más importante en el que hemos trabajado, ya que a partir de este año prácticamente todos los contribuyentes estarán obligados a presentar las declaraciones de la llamada contabilidad electrónica. El módulo l10n_mx_eaccounting sirve para crear los archivos XML que se deben presentar al SAT y que están contemplados en el Anexo 24 de la resolución a la miscelánea fiscal 2014.

Hemos procurado que la operación diaria de los contadores se vea afectada lo menos posible por las nuevas normas de la contabilidad electrónica, y les ofrecemos unos asistentes para generar los archivos XML listos para subir al Buzón Tributario en la página del SAT.

Actualmente el módulo permite generar los siguientes archivos XML:

  1. Catálogo de cuentas contables
  2. Balanza de sumas y saldos o balanza de comprobación
  3. Pólizas por periodo
  4. Auxiliar de cuentas y subcuentas

De acuerdo con el flujo de trabajo que estamos proponiendo al interior del sistema ERP, consideramos que el reporte Auxiliar de folios de comprobantes fiscales es completamente innecesario.

Además la nueva versión del módulo l10n_mx carga de manera automática en una base de datos de OpenERP los catálogos publicados por el SAT y que serán utilizados , estos catálogos incluyen:

  1. Catálogo de códigos agrupadores para las cuentas contables
  2. Catálogo de bancos e instituciones financieras
  3. Catálogo de monedas
  4. Catálogo de método de pagos

Iremos detalladando el funcionamiento de cada uno de los módulos en artículos posteriores.

 

like0

Comentarios

Version

Imagen de Rene Puig

Los modulos de contabilidad aplican solamente a la versión 7 de odoo, o también están desarrolados para funcionar con la v8?

Saludos

like0

De momento sólo para la versión 7

Imagen de Agustín Cruz Lozano

Buen día René, empezamos a trabajar antes de que se anunciara el lanzamiento oficial de la versión 8, y con todos los cambios que se introdujeron, especialmente la migración del módulo de contabilidad a la nueva API, preferimos seguir trabajando sobre la versión 7 hasta tener algo estable.

Ahora que ya tenemos los módulos estables para la versión 7, podemos empezar a pensar en realizar la migración de toda la localización a la versión 8, si estás interesado en que se lleve a cabo la migración mándanos un correo por favor.

like0

como puedo obtener este paquete?

Imagen de Jorge Samano

Hola,, estoy iniciando es el mundo del openerp,, y me gustaria saber como puedo obtener este modulo de contabilidad electronica. Hoy por estoy instalando el producto para mi negocio, soy Ingeniero en Sistemas y mi esposa contadora,,,, 

saludos gracias

like0

Maria Jose gets in contact with you

Imagen de Agustín Cruz Lozano

Saludos Jorge, mi compañera María José se va a poner en contacto contigo el día de mañana. Que tengas buen día!

like0

Interesado

Imagen de German Ponce

Hola Buen Dia, que precio tendra para estos modulos, me interesan para una Implementacion que tengo.

Saludos Cordiales.

like1

Información módulos

Imagen de María José Cruz

Buen día German, Muchas gracias por tu interés. Si gustas mandarnos un correo para que te podamos mandar la información de los módulos de Contabilidad electrónica, por favor. ¡Saludos!

like1

contabilidad electronica

Imagen de Juan Manuel Velazquez

me interesan los modulos como le puedo hacer

like0

Ya te contactamos por correo...

Imagen de Agustín Cruz Lozano

Saludos Juan, ya mi compañera María José te envío una respuesta el día de ayer al correo electrónico que nos enviaste a [email protected]. Si puedes revisar tu correo electrónico y avisarme por mensaje privado si no recibiste el correo de mi compañera te lo agradecería.

like0

Información detallada de los módulos y su funcionalidad

Imagen de Ricardo Salvador Valencia Domínguez

Buenas tardes estimados,

Me gustaría tener mayor información de los módulos que refieren, así como de la funcionalidad que abarcan, si tuvieran una presentación o sitio demo sería ideal.

mi correo: [email protected]

 

like1

Webinar Contabilidad electrónica

Imagen de María José Cruz

Buen día Ricardo. El día 2 de Marzo tendremos un webinar donde daremos a conocer los módulos de contabilidad elctrónica y haremos una demostración de su funcionamiento. Por favor, inscribete al evento y te mantendremos informado. Gracias

like0

Configuración de Cuentas

Imagen de David Perez

Que tal, tengo una duda, derivado de los agrupadores del SAT se necesita contabilizar las ventas y cuentas por cobrar (además de impuestos) en diferentes cuentas contables. Existe algún módulo para configurar esta parte? o es posible mediante los diarios canalizar que cuentas se utilizaran dependiendo si es de contado o de credito? Acutalmente, se maneja mediante el producto o la Categoría de Productos, pero no he podido configurar para que la cuenta de ventas cambie dependiendo si se dio credito  o no. Gracias de antemano

like0

Los códigos agrupadores son una guía

Imagen de Agustín Cruz Lozano

Saludos David,

primero que nada me gustaría recalcar que el catálogo de códigos agrupadores no es lo mismo que el catálogo de cuentas contables, y no porque en el catálogo se hayan indicado un código para las cuentas por cobrar y otro código para las ventas de contado quiere decir que el catálogo de cuentas contables tengas que realizar la misma separación.

En mi opinión el único caso en el que se justificaría hacer uso de dos cuentas contables así como lo propones, sería en el caso de que en tu empresa ya se estubiera trabajando de esa manera. Y aún en ese caso, como implementador, dejaría bien en claro que es una mala práctica y que trabajar de esa manera equivale a desperdiciar las capacidades de la herramienta.

Por eso mismo, no creo que exista ningún módulo que tenga implementado ese funcionamiento.

PD: Tampoco te funcionaría el hacerlo por diarios, porque para las facturas y pagos la cuenta que rige es la que viene en la ficha del cliente.

like0

Mantener las Cuentas Contables

Imagen de David Perez

Que tal Agustín, muchas gracias por tu respuesta. Si interpreto bien tu comentario lo mejor es implementar afectando solo una cuenta de Ventas  (ya sean de crédito o contado) y reportar al SAT solo ese código agrupador, de esta manera, dejaría que sea la Categoría de Producto (la forma estándar)) quien determine la cuenta de ventas a afectar. 

Saludos.

like0

Excelente

Imagen de Humberto Garza De Koster

Acabo de ver tu post de (cumplimiento con SAT)  yo estoy en zona Noreste  (Mty)  y estoy vendiendo ODOO (erp7.0)  seguro voy a necesitar su colaboración en este tema, si tienes un modelo de comercial comentame para platicar.  Un saludo y felices vacaciones. HGK

like0

Respuestas...

Imagen de Agustín Cruz Lozano

@Humberto, te respondo por mensaje privado.

@David, efectivamente, así como dices sería la solución recomendada.

like0

Implementación ODOO

Imagen de David Perez

 

Que tal Humberto, cualquiera de las compañias que participamos en el proyecto de Contabilidad Electronica para ODOO te podemos ayudar. Cuando tengas algún proyecto no dudes en contactartnos.

Saludos.

like1

+1

Imagen de Agustín Cruz Lozano

Así como dice David, cualquiera de las empresas que colaboraron en el desarrollo de los módulos les puede ayudar. Para mayor facilidad en este enlace podrán encontrar la lista de empresas y personas participantes.

Por cierto @David, ¿en cuál de ellas trabajas tú?

like0

Contabilidad Electronica

Imagen de David Perez

En DME Soluciones, con Jorge Alfonso Medina Uriarte.

Saludos.

like0

Módulos de Contabilidad

Imagen de J Flores

Me interesan los Módulos de Contabilidad electrónica para OpenERP/Odoo, como los puedo conseguir?

like0

Modulos contabilidad

Imagen de María José Cruz

Hola, buen día! Me comunico por correo para mandarte información.

Saludos!

like0

Modulo de Contabilidad Electronica

Imagen de Alejandro Moreno

Hola, a mi tambien me interesa hacerme de estos modulos podrian por favor enviarme mas informacion a mi correo electronico?

Por cierto con que version de Odoo corren estos modulos?

like0

Modulos contabilidad

Imagen de María José Cruz

Hola Alejandro! Te mando un mensaje privado para darte más información, o si gustas escribirnos a [email protected].

Saludos!

like0

Modulos contabilidad electronica

Imagen de Edgar Méndez

Hola, quisiera información sobre estos modulos, que precio tendran.

Gracias.

like0

We contact you by mail...

Imagen de Agustín Cruz Lozano

Saludos Edgar, el día Lunes te está contactando mi compañera María José por correo electrónico o si tienes un teléfono para hacerlo más ágil envíalo por favor a [email protected].

Gracias

like0

MODULOS DE CONTABILIDAD ELECTRONICA

Imagen de Ricardo Romero

Como se pueden adquirir los módulos de Contabilidad Electronica, basicamente los quiero para mi, no para comerciar con ellos.. Gracias!

like0

Modulos contabilidad

Imagen de María José Cruz

Hola Ricardo! Con gusto, te contacto por mensaje o si gustas pueden enviarme un correo a la dirección: [email protected].

Gracias!

like0