¿Qué son los topónimos y su uso para la facturación electrónica?

Para tener una idea acerca de la definición topónimos y su uso en la contabilidad electrónica, primero tendremos que hablar de su significado y su etimología que viene del griego que esta compuesto de topos que significa “lugar” y nomos que significa “nombre”.

Los topónimos son los nombres propios que adoptan los lugares geográficos y la toponimia es la disciplina que ahonda en el análisis etimológico de estos nombres.

Los topónimos son términos descriptivos ya que en todos ellos hay información sobre los aspectos o acontecimientos que los originan.

La toponimia de México procede principalmente de dos fuentes: topónimos de origen náhuatl, tanto de origen prehispánico como más tardíos, y topónimos de origen hispánico. Además, en ciertas regiones de México existe gran abundancia de topónimos procedentes de otras lenguas autóctonas diferentes del náhuatl.

La toponimia de México se basa en varias tradiciones culturales, después del inicio de la conquista, y la posterior colonización española, muchos nuevos enclaves recibieron topónimos basados en el español y otros añadieron al nombre prehispánico algún antropónimo español. De hecho actualmente existen topónimos de origen náhuatl en lugares donde antes de la conquista no se habló náhuatl o no era la lengua principal (Actopan (Hidalgo), Tuxtla, etc.).

Hablando en el sentido estricto de como funciona la norma tributaria mexicana, en particular la llamada contabilidad electrónica, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizo una homogeneización sobre los topónimos mexicanos para que se apeguen a los catálogos publicados en la especificación 3.3 CFDI, estos topónimos incluyen una clasificación de todo el territorio nacional, entre los que se encuentran:

  • Países
  • Estados
  • Colonias
  • Localidades(Ciudades)
  • Municipios
  • Código Postal

Esto hace posible que sea mas fácil llevar el control de los clientes ya sea para un menú de ventas o almacén y sobre todo para la generación de facturación electrónica ya que de esta forma se evita que haya errores de captura en las facturas y se tenga que repetir los CFDI generados.

De esta forma cuando se busque adquirir una plataforma que les permita a las pymes la generación de facturas electrónicas es importante solicitarle al proveedor que tenga cargados las listas de topónimos generados por la autoridad para no solo cumplir con los requisitos, si no que además son características que facilitan el trabajo para los usuarios.

Actualmente en OpenPyme contamos con un sistema ERP que permite cumplir al 100% con las normas tributarias mexicanas y que entre otras características proporciona los catálogos de topónimos para la generación de facturas electrónicas en formato XML y PDF. Si estas interesado en obtener más información ponte en contacto con nosotros a través de este formulario.

like0