5 consejos probados para eliminar la resistencia al cambio
durante tu proceso de Transformación Digital

Ok, ya estas listo para empezar tu proyecto de transformación digital, has llevado el proyecto al resto de tu empresa y todos están convencidos de la necesidad de cambiar sus herramientas puede ser por son obsoletas o porque ya no se ajustan a sus necesidades.

En este punto estas seguro de que la gestión del cambio es algo que ya tienes solucionado porque todas las personas que trabajan en tu empresa están consientes de la necesidad del cambio.

Pero dejame decirte que la resistencia al cambio es uno de los enemigos más peligrosos de tu transformación digital porque se esconde en la sombras y puede atacar sin que te des cuenta.

Así que si quieres proteger a tu empresa y estar preparado para implementar estrategias que mantengan alejado a este enemigo no te pierdas estas recomendaciones.

1. La diferencia entre la teoría y la practica

Muchas veces pareciera que la empresa y las personas están listas para optimizar sus procesos o migrar a nuevas herramientas porque están consientes de que no están cumpliendo sus objetivos estratégicos.

Sin embargo, esto es solo la teoría, es al momento de pasar a la practica y cuando las personas se enfrenten realmente al cambio que van a tener sus tareas diarias cuando pueden surgir reacciones de resistencia.

Confiarse en que al estar todos convencidos no va ha haber ningún problema y que no se necesita tener una estrategia de gestión del cambio planeada con anterioridad es prepara el terreno para que todo nuestro proyecto de transformación se vea en peligro.

2. Evitar la optimización de procesos

Para lograr de manera exitosa la transformación digital de tu empresa es importante que trabajes con todo el sistema de información empresarial: las personas, los procesos y la tecnología.

Y cuando hablamos de procesos nos referimos al análisis y optimización de las tareas dentro de la empresa para eliminar aquellas que son ineficientes, que no están orientadas a cumplir los objetivos de crecimiento de la empresa o que dejaron de ser útiles.

Cuando las personas dentro de la empresa se amparan en que “las cosas siempre se han hecho de esta manera” como argumento para evitar cualquier optimización estas frente a una clara señal de resistencia al cambio.

Si a esto le sumamos que nadie al interior de la empresa puede explicar la razón de porque los procesos se hacen de esa manera, o incluso nadie puede recordar como fue que se empezó a hacer de esa forma pero aun así se resisten a cambiar, debes tener mucho cuidado.

Hay que recordar que la transformación digital tiene como objetivo mejorar la experiencia del cliente en todos y cada uno de los puntos de contacto, no optimizar y cambiar proceso nos haría desperdiciar una excelente oportunidad de mejorar la relación con nuestros clientes.

 

3. Asegurate de expresar con claridad lo que se espera de la transformación

Cuando no entendemos que esta sucediendo inevitablemente se va a generar en nosotros una resistencia al cambio.

Por lo tanto es muy importante expresar y comunicar con claridad cual es la visión que se tiene para la empresa, los objetivos que se buscan alcanzar y de que manera la transformación digital va a ayudar a lograr estas metas.

También es importante asegurarse de que cada departamento, área, sucursal, y personal entiende como va a ser su trabajo después de la transformación.

Hay que recordar que no se trata solo de herramientas tecnológicas; si no de procesos, puestos de trabajo, tareas automatizadas, etc.

Es inevitable que los roles y responsabilidades cambien dentro de la empresa, la mejora y re-ingeniería de procesos, la optimización del modelo operativo y los procesos comerciales, inevitablemente van a afectar los puestos de trabajo de las personas.

Se trata de una oportunidad para automatizar tareas repetitivas y liberar tiempo para dedicarlo a tareas estratégicas; sin embargo, es importante que definas cuales son esas nuevas tareas estratégicas en las que esperas que cada persona emplee sus conocimientos y habilidades.

Hay que asegurarse de responder a la siguiente pregunta: ¿como este proyecto me va a ayudar a realizar mi trabajo de una mejor manera y contribuir a las metas y visión de la organización de manera más efectiva?

Si las personas no entienden como van a ser las cosas una vez que se haya cruzado el puente van a buscar hacer todo lo posible por quedarse en la parte que conocen y no cruzar.

4. Ten cuidado con las personalizaciones

Cuando las personas están dentro de su zona de confort y esta cómoda gestionando sus tareas a través de hojas de calculo o herramientas obsoletas, van a buscar alternativas para evitar realizar cambios en sus procesos o en su manera de trabajar.

Cuando se solicitan personalizaciones existe la posibilidad no haya nada mal con la herramienta tecnológica que se esta implementando, y en su lugar se trate de una forma de resistencia al cambio.

Por lo tanto, cuando las personalizaciones empiezan a ser una constante en el proyecto es un buen momento para hacer una pausa y evaluar cual es la razón de que se este haciendo estas solicitudes.

5. Tu como director general eres dueño de tu proyecto de transformación digital

Otra situación que va a crear resistencia al cambio dentro de tu empresa es cuando se delegan las decisiones sobre el rumbo y los objetivos del proyecto de transformación digital en el equipo implementador, ya sea interno como el área de TI o en los consultores externos.

Cuando se trata del proyecto de transformación de tu empresa, las decisiones sobre cuales van a ser los objetivos estratégicos a alcanzar no se deben delegar en otra persona que no sea el director general, porque es quien sabe a donde quiere llevar a la organización.

Si no se tiene claridad sobre los objetivos o a ti como área directiva le falta mostrar el liderazgo que guie a la organización muy probablemente el resto de la organización va a experimentar resistencia a cambiar las herramientas o los procesos porque no saben a donde se quiere llegar.

Y si se tu empresa sigue por este camino va a terminar por implementar herramientas tecnológicas que unicamente maximicen sus problemas operativos.

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