10 razones porque las empresas fallan la primera vez que implementan un ERP

Como estar preparado para lo que puedas enfrentar

Agustín Cruz Lozano

De acuerdo con un sondeo que realizamos en un grupo de ejecutivos, una empresa requiere de 5 a 6 intentos para alcanzar los beneficios de implementar un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales.

Las primeras dos implementaciones son todo un reto. En especial la primera es el valle de la muerte.

En ese valle se encuentran muchos empresarios que aseguran que su implementación ha sido un éxito aunque apenas llegan a ser capaces de procesar sus ordenes de venta y el 90 por ciento restante de su operación la hacen en hojas de cálculo.

Una de las mejores formas de evitar este peligroso territorio es hacer tu tarea y estar preparado tanto financiera como mentalmente para lo que te puedas enfrentar.

Y para ayudarte en tu investigación quiero compartir contigo las razones por las que los empresarios fallan la primera vez que intentan implementar un ERP.

  1. Falta de entrenabilidad, entendida como la capacidad de una persona para entrenarse o educarse. El empresario que padece este problema ignora los consejos de los consultores y toma decisiones instintivas sin comprender las implicaciones que tienen para el funcionamiento de su empresa.
    No está dispuesto a proveer de los detalles y especificaciones que estos necesitan para llevar a cabo su trabajo porque se supone que para eso les está pagando.
    Ignora las tareas que le asignan y no participa en los talleres de capacitación y entrenamiento.
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  1. Subestimar el esfuerzo que se requiere para implementar el ERP. Los empresarios primerizos creen que un ERP no debe ser tan difícil así que buscan formas de ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.
    Su espíritu emprendedor les hace pensar que pueden desafiar el estatus quo y crear su propio software que seguramente será más sencillo y económico.

  2. Confían el buen funcionamiento de su empresa a una búsqueda en google y un documento elaborado por un par de practicantes a base de copiar y pegar textos encontrados en diferentes páginas web.

  3. No hacen una fase de preparación, se lanzan directo a hablar con los vendedores de software sin involucrar a los usuarios, conocer sus flujos de trabajo actuales ni haber diseñado los procesos futuros de la empresa.

  4. Piensan que la implementación va a ser fácil porque son pocas las personas involucradas, todas son jóvenes y han crecido con la tecnología.
    Su frase favorita es: "Mi negocio es sencillo, no necesita ningún cambio, el problema es tu herramienta porque no funciona como yo esperaba".

  5. Son incapaces de entender porque decisiones tan sencillas como usar la información de las facturas para llevar el registro de las garantías o usar los movimientos de almacén como si fueran ordenes de venta son capaces de acabar con toda la implementación.

  6. Como el empresario siempre trae en la cabeza todos los detalles del funcionamiento de su empresa cree que ponerlos por escrito es una pérdida de tiempo.
    Y ni hablar de abandonar la forma de trabajo que tan cuidadosamente ha creado a lo largo de los años para adaptarse a los procesos incluidos en el sistema.

  7. Piensan que el proyecto es un proyecto de tecnología, que los de sistemas tienen que ser capaces de escribir el código necesario para resolver cualquier problema.
    No saben delegar ni tienen experiencia colaborando con los trabajadores del conocimiento.

  8. Los empresarios que implementan por primera vez normalmente tienen un equipo que tampoco tiene experiencia en este tipo de proyectos.
    Poca experiencia significa luchas de poder, menos colaboración y que cada quien termine haciendo lo que Dios les da a entender.

  9. Piensan que el ERP es Plug & Play porque contrataron una solución SAAS en la nube. Esperan que esté funcionando en 5min igual que cualquier app para su iPhone.

Son tantas las historias de horror que muchos empresarios deciden dirigir su empresa sin usar un ERP.

Sin embargo, implementar el ERP es una prueba de tu capacidad para establecer una buena relación con tus compañeros de equipo, de liderar y hacer crecer una organización.

Lo verdaderamente importante es entender y apreciar el proceso. ¡No hay atajos!

Tu tendencia a buscar atajos es lo que hará que el viaje sea más desafiante.

En vez de quejarte de que el ERP no funciona, intenta entender la psicología del ERP. Y si quieres que yo te ayude en el proceso

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