7 poderosas lecciones de panadería para que el ERP de tu empresa funcione mejor

Recupera el control de tu empresa

Agustín Cruz Lozano
Odoo image and text block

En mis tiempos libres me gusta hacer pan.


Pareciera que el mundo de la panadería y la implementación de un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales no tienen relación.

Sin embargo, algunas habilidades de los buenos panaderos son muy útiles en cualquier proyecto de transformación empresarial.

¿Quieres saber cuáles son?

Entonces, sigue leyendo porque hoy vas a descubrir las claves para hornear un ERP que te ayude a recuperar el control de tu empresa:

1. Atención al detalle.

Los ingredientes deben medirse con precisión. Cada paso de la receta debe seguirse exactamente. Un error mínimo puede arruinar toda la masa.
Del mismo modo en el ERP, el más ligero cambio en la configuración puede hacer que la empresa deje de cobrar varios millones porque las facturas están equivocadas. O puede ocasionar disputas con los clientes durante varios años por enviar cartas de cobranza con información obsoleta.

2. Planificación y preparación.
   
No se puede empezar a amasar sin una planificación y preparación previas. Hay que reunir los ingredientes y asegurarse de que todo el equipo esté limpio y en buen estado.

Para preparar la implementación del ERP, debes realizar un análisis exhaustivo de tus procesos y sistemas actuales, desarrollar un buen plan de proyecto y asegurarte de que todos los recursos necesarios están disponibles.

3. Flexibilidad y adaptabilidad.
   
En la cocina no siempre las cosas salen según lo planeado. Tal vez un ingrediente no esté disponible o algún equipo se descomponga.
Lo mismo puede pasar durante la implementación de un ERP. Debes poder ajustar el plan del proyecto y encontrar soluciones creativas ante cualquier problema inesperado.

4. Colaboración y comunicación.
   
Siempre es más fácil preparar un pan delicioso cuando cuentas con la ayuda de un equipo. En el equipo cada miembro tiene un papel específico y trabajan juntos.
De manera similar, para implementar un ERP debes colaborar con las partes interesadas que pueden ser los ejecutivos, los gerentes, los consultores y los usuarios finales. Cada uno tiene una perspectiva única y un conjunto de necesidades y habilidades que hacen más fácil alcanzar un buen resultado final.

5. Mejora continua.
   
Un buen panadero nunca termina de mejorar en su oficio. Siempre está experimentando con nuevas técnicas e ingredientes.
Del mismo modo, debes buscar constantemente formas de mejorar la funcionalidad del sistema y mantenerte actualizado sobre las últimas técnicas, tendencias y metodologías de ERP.

6. Atención al cliente.
   
Un buen panadero siempre busca la satisfacción de sus clientes. Horneando panes que no solo sepan bien, sino que también satisfagan las expectativas de sus clientes. Tomando en cuenta las restricciones dietéticas o las preferencias personales.
Lo mismo pasa cuando implementas un sistema ERP. Debes cuidar la experiencia del usuario final. Asegurarte de que el sistema sea fácil de usar y satisfaga las necesidades de tus empleados.

7. Gestión del tiempo.
   
Una cocina ocupada puede ser un lugar caótico, pero un buen panadero sabe priorizar tareas, delegar responsabilidades y asegurarse de que todo se haga a tiempo.
Esta también es una habilidad crítica para equilibrar múltiples proyectos, plazos y prioridades. Asegurando que las tareas se completan a tiempo.

8. Bono: Creatividad.
   
A menudo los panaderos son conocidos por su creatividad. Combinando sabores o técnicas de preparación para crear panes únicos y memorables.
De forma similar, durante la implementación del ERP, adoptar un enfoque creativo para la resolución de problemas puede ayudar a encontrar formas innovadoras de abordar desafíos complejos.

Y ahora, si buscas implementar un sistema ERP que te ayude a reducir los costos operativos y mejorar las utilidades de tu empresa, apúntate a una sesión estratégica conmigo en donde vas a descubrir paso a paso cómo conseguirlo.

>> Reserva tu sesión ahora mismo