¿Eres entrenable?

La entrenabilidad puede facilitar la implementación de tu sistema ERP

Agustín Cruz Lozano

Como empresario, director, líder siempre estás buscando como mejorar el desempeño de tu organización.

Por eso es que te resulta sumamente atractiva la idea de reducir costos y aumentar las utilidades a través de la sistematización de tu operación con base en el uso de un software de Planificación de Recursos Empresariales (ERP).

Si bien seleccionar un buen software es un factor importante para el éxito de este proceso, esto es solo una pieza del rompecabezas. El resto de tu éxito dependerá de tu mentalidad en general.

Y hay un factor que realmente puede determinar lo lejos que llegarás en este proceso de sistematización. Ese factor se llama entrenabilidad.

La entrenabilidad, o "being coachable" como dicen los gringos, se refiere a tu voluntad de aprender cosas nuevas y a tu capacidad para recibir comentarios y procesarlos para mejorar tu desempeño como persona.

Estas son algunas de las características de una persona entrenable:

  • Se consideran a si mismos como un trabajo en progreso y no como seres perfectos. Quieren saber cuales son sus puntos ciegos.
  • Buscan de manera intencionada la retroalimentación de otros sobre aquellos aspectos de su conducta en los cuales pueden mejorar. Envía señales inequívocas de que valoran y agradecen los comentarios e ideas que reciben.
Odoo text and image block
  • Responden de manera abierta permitiendo que el mensaje se de completo y sin interrupciones. Muestran aprecio por la intención de la otra persona al ofrecer su opinión sin importar si esta fue solicitada o no.
  • Separan la recepción de la retroalimentación del análisis de la misma. Dedican tiempo para reflexionar si la retroalimentación vale la pena y las mejores formas de usarla para crecer como personas.
  • Les gusta experimentar y buscan pequeños logros a partir de los cuales generar impulso y confianza. Aplican estrategias para lograr que el nuevo comportamiento se convierta en hábito.

Si es la primera vez que recorres el camino de la sistematización es muy probable que no sepas que es lo que se necesita para que el proceso sea exitoso.

Por tanto debes mantener una mentalidad adecuada y ser un buen alumno, para que aproveches los consejos y experiencia de los consultores y ellos quieran dedicar más tiempo y energía ayudando a mejorar el funcionamiento de tu empresa.

Y si tienes la mente abierta, eres humilde, consciente de ti mismo y comprometido.

Estaré encantado de pasar tiempo enseñando a una persona tan entrenable como aprovechar la tecnología para sistematizar la operación de su negocio, recuperar el control, reducir los costos y aumentar las utilidades.

>> Reserva tu sesión ahora mismo