¿Tu ERP está diseñado para que funcione o para que no falle?

La diferencia entre informáticos e ingenieros

Agustín Cruz Lozano

Tal vez es algo que tiene que ver con mi formación como Ingeniero Mecatrónico.

O puede que sea por haber crecido oyendo a mi papá, que era Ingeniero Civil, hablar de cálculos, estructuras y cosas de esas.

Siempre he creído que los ingenieros hacen sistemas que funcionan. No una vez, ni dos, sino que simplemente funcionan durante muchísimos años.

Supongo que por eso me impresiona tanto la cantidad de proyectos de implementación de sistemas ERP que terminan como toscos prototipos hechos a base de escombros. O que son tan propensos a fallar que acaban causando graves interrupciones comerciales.

Después de meditarlo detenidamente creo que la diferencia entre los ingenieros y la mayoría de los informáticos es el enfoque:

Los ingenieros no diseñan sistemas para que funcionen, diseñan sistemas para que no fallen.

Aunque no lo parezca, ¡la diferencia es abismal!

Déjame explicarte:

1. Los ingenieros pasan toda su vida aprendiendo como prevenir el fracaso a toda costa. Viven, comen y duermen con conceptos como factores de seguridad, gestión del riesgo, laboratorios de pruebas, etc.
2. Los ingenieros no se ponen a usar tecnología nueva y que nunca antes han probado solo porque se ve atractiva.

Odoo text and image block

3. Los ingenieros han probado, probado y vuelto a probar sus métodos. Si tienen que salir de sus métodos probados, son meticulosos para garantizar que su extrapolación sea segura y confiable.
4. Los ingenieros están comprometidos con su trabajo, se preocupan por los resultados y harán lo que sea necesario para lograr el éxito. Incluso cuando tengan que repetir su trabajo y trabajar largas horas sin cobrar.
5. Los ingenieros saben decir que no al cliente cuando quiere que hagan algo peligroso o imprudente.
6. Los ingenieros producen dibujos detallados, especificaciones, diagramas, hasta el último atributo de cada campo y cada proceso está especificado. Incluso los datos de prueba son diseñados deliberadamente para que sean representativos.
7. Los ingenieros esperan pasar por procesos de aprobación y revisión formales. Odian el trabajo descuidado e indisciplinado.
8. Los ingenieros realizan pruebas sistemáticas y rigurosas en un laboratorio formal. Invierten mucho tiempo para identificar cada uno de los escenarios que puedan romper el sistema hasta que no quede ninguno sin considerar.
9. Los ingenieros saben que se requiere de una gran cantidad de disciplinas distintas para resolver cualquier requerimiento y se aseguran de contar con especialistas en el equipo del proyecto.
10. Los ingenieros usan un lenguaje preciso y no usan términos místicos y confusos; como la nube, inteligencia artificial o machine learning; para confundir a los clientes.

Con base en esta manera de pensar y de actuar los ingenieros han desarrollado un modelo probado que construye todos los días y a lo largo de todo el mundo sistemas excepcionales , de alta calidad y confiabilidad.

Mientras que la industria de la informática está llena de aficionados que carecen de la formación rigurosa y la disciplina de los ingenieros.

Si estás pensando embarcarte en el proyecto de implementar un nuevo sistema para tu empresa y quieres asegurarte de tener un ingeniero de tu lado.

>> Reserva tu sesión ahora mismo